¿Sabes que es el papiloma humano?




vphLos microorganismos que pueden provocar un proceso infeccioso en el ser humano se clasifican microbiológica mente en bacterias, hongos, parásitos y virus. El virus de papiloma humano (VPH), es un grupo de virus papova de mas de 150 serotipos (ejemplo vph tipo 1, 2, 3, 10,18 etc.) y estos serotipos afectan a hombres y mujeres por igual en diferentes órganos, como faringe, piel y área genital; de esta área son aproximadamente 30 serotipos los que tiene relación en el proceso de infección.

Los serotipos se dividen en:
1) Alto riesgo: Causantes de células anormales en el tejido cervical que pueden evolucionar en un 30 % a cáncer cervicouterino.
2) Bajo Riesgo: Pueden causar alteraciones benignas del cuello de la matriz (displasia las cuales son anormales pre cancerigenas) Causan tambien verrugas genitales

Las vías de infección para papiloma humano son las siguientes

Transmisión directa: la forma más común de esta es en una mamá embarazada que porta la infección se la trasmite a su bebé in útero.

Transmisión sexual: Cualquier tipo de actividad sexual en el que haya contacto genital (oral, anal, vaginal)

Transmisión indirecta: Se denomina fomites (objetos cercanos relacionados con una persona) este tipo de trasmisión es sumamente rara pero se ha demostrado su existencia

La mayoría de las personas no presentan síntomas o signos aparentes, a menos que aparezcan verrugas genitales, esto dificulta su diagnóstico, hasta que aparezcan lesiones pre cancerigenas

Se puede diagnosticar por pruebas sencillas como:

1) Papanicolaou: En el cual se toman células del cuello uterino ó matriz y son analizadas al microscopio
2) Colposcopia: Se emplea un aparato (colposcopio) en el cual se revisa el cuello de la matriz a distintos aumentos con luces y filtros, además de la aplicación del ácido acético y prueba de shiller para descartar papiloma o lesión precancerigena.
3) Biopsia dirigida: A través del colposcopio se realiza una toma pequeña (5mm) del tejido que sea sospechoso y es estudiada posteriormente por un médico especialista (patólogo)
4) Reacción en cadena de polimeraza: Estudio de biología molecular en el cual se busca el ADN viral y como plus nos clasifica el serotipo.

La infección por virus de papiloma puede tener dos etapas

1) fase latente:
2) Fase Activa: En la cual la presencia del virus es aparente y puede ser causante de que aparezcan lesiones cancerigenas o precancerigenas

El virus de papiloma humano ha existido desde siempre , la importancia actual radica en el que esta demostrado que es el causante de 80 al 90% de los casos de cáncer cervicouterino, cáncer que ocupa el primer lugar como causa de muerte en las mujeres de este país, de ahí la importancia de el diagnóstico certero y en etapas iniciales

Es importante que te realices los estudios pertinentes dentro de tu revisión anual en el que se puedan descartar presencia de alguna infección, no solo de papiloma humano y en dado de que se detecta esta ultima, continuar el seguimiento y evitar presencia de lesiones cancerigenas o precancerigenas.

Existen dos tipos de vacunas en el mercado para prevención de infección de vph, (gardacil y Cervarix) dependiendo de las características propias de la paciente se indica una o la otra, es importante acudir al medico y que indique cual es la más adecuada a tu persona.

En la clínica de la mujer contamos con los métodos diagnósticos adecuados para confirmar o descartar la presencia de este virus. Contamos tambien con el servicio de vacunación para vph.

Dra. Sonia Montes

Puedes realizar una consulta en línea y en breve te responderemos:

[contact-form-7 404 "Not Found"] consulta

Consulta nuestros paquetes y servicios, 50% de descuento!!!