Embarazo3El embarazo es una etapa especial en la vida de toda mujer llena de ilusiones, esperanza, alegría  pero también llena de incógnitas  con respecto al desarrollo el mismo  y los cuidados y precauciones que se requieren

A continuación te explicamos brevemente los cambios por trimestre que pueden presentarse durante tu embarazo.

  1. 1. PRIMER TRIMESTRE.

El primer trimestre se caracteriza  por cambios rápidos en el organismo. Los niveles de estrógenos y progesterona (hormonas) aumentan. Una buena alimentación es esencial debido a que esta es la etapa donde se forman todos los órganos del bebé, secundario a la producción de hormonas, la futura mamá presenta náuseas, para  disminuirlas hay que comer pequeñas porciones de alimentos  durante el día  de preferencia secos y de alto valor proteico.

El cansancio es bastante común durante el primer trimestre, por lo que debe tener cuidado de no agotarse mucho y guardar reposo por lo menos una hora diaria.

Es muy importante  no tomar medicinas a menos que sean  recetadas  por el médico. No hay que tomarse radiografías.

 

  1. 2. SEGUNDO TRIMESTRE

El segundo trimestre se considera como la mejor parte  del embarazo, debido a  que las náuseas y el cansancio  se van quitando y aun se tiene bastante energía y libertad de movimiento.

En esta etapa el embarazo se comienza a notar  físicamente, mientras  que los movimientos del bebé son lo suficientemente  fuertes  para ser sentidos por la mamá. Es necesario lubricar el abdomen y mamas con el objetivo de evitar las estrías.

Los síntomas del segundo trimestre son: Dolor de espalda por el peso del bebé, dificultad para respirar debido a que el bebé limita el movimiento del diafragma de los pulmones, se incrementa la frecuencia de ir al baño por la presión del útero sobre la vejiga. El estreñimiento es secundario a la compresión del útero sobre los intestinos, motivo por el cual debe  incrementarse la ingesta de líquidos y alimentos con fibra.

La vestimenta  en esta etapa del embarazo debe de ser práctica, se debe de  evitar el uso de prendas ceñidas que impidan la circulación del retorno venoso y favorezca la aparición de varices. No hay razón para insistir  en que se use tacón bajo, a menos que aparezca dolor lumbar

  1. 3. TERCER TRIMESTRE

Al entrar al tercer trimestre, la futura mamá se siente  más  cansada  y se vuelve un poco torpe en sus movimientos.

Al acercarse  la fecha del parto, la mamá piensa  mucho en el momento de dar a luz, debe descansar lo más que pueda, esto le ayudara a controlar  el nerviosismo y el estrés

El bebé  esta fortalecido y la mamá siente en forma más intensa cuando este se mueve, se pueden presentar contracciones ocasionales del útero de poca intensidad y duración, el corazón del bebé late de 120 a 160 pulsaciones por  minuto

  1. 4. EJERCICIO

Por lo general  no es  necesario que la embarazada que esta acostumbrada limite el ejercicio, siempre y cuando no se fatigue en exceso ni se arriesgue a lesiones propias o del bebé.

Se recomienda el ejercicio aeróbico siempre y cuando la frecuencia cardiaca materna no sobrepase los 120 latidos por minuto, ya que cifras mayores a esta se relacionan con la falta de oxígeno al bebé.

Las mamás que  no acostumbran a ejercitarse antes del embarazo, se les recomienda caminatas diarias de 20 minutos.

  1. 5. RELACIONES SEXUALES

No están contraindicadas durante el embarazo, a menos que se  presenten amenazas de aborto o de parto pretérmino.

  1. 6. CONSULTAS CON TU GINECOLOGO

 

Es importante recordarte que toda mujer requiere revisiones periódicas , en especial se sugiere  la visita a tu ginecólogo al menos tres meses  antes de la búsqueda de embarazo para tu correcta preparación descartando  que curses con alguna infección , que no existan problemas de miomas  o quistes en los ovarios , e inicie la suplementación a dosis adecuadas con ácido fólico

En tu primera consulta  del control prenatal  tu médico realizara  la historia clínica que incluya todos tus antecedentes  personales y familiares, una exploración  física general que le permita identificar algún problema inicial, se solicitan exámenes prenatales para descartar presencia de anemia, infecciones de vías urinarias, tu grupo y Rh sanguíneo  (también el de tu esposo) y descartar problemas de transmisión sexual que puedan afectar al bebe. Se realiza el primer ultrasonido a las 8 semanas de gestación para valorar el crecimiento del embrión, verificar  que aparezca el latido cardiaco y la presencia de cuerpo lúteo.

El control prenatal posterior requiere citas periódicas  mensuales  hasta la semana 28 de gestación posteriormente se realizan cada dos semanas hasta la semana 34 y posteriormente semanales hasta el nacimiento de tu bebe

En estas visitas  se cuidara el correcto incremento de peso materno, crecimiento adecuado de tu bebe, suplementos alimenticios como vitaminas y calcio en caso de que los requieras.

Existe un estudio de tamizaje  el cual se realiza en la semana  16 a 20 de gestación con el fin de descartar  síndrome de Down, Trisomia  18 y alteraciones de tubo neural  (cuádruple o triple marcador fetal) pregunta a tu ginecólogo  si esta indicado en ti,

Posterior a la semana 20 de gestación se realiza la aplicación de toxoide tetánico en dos dosis, lo cual genera anticuerpos que envías a tu bebe a través de la placenta, se coloca fluor dental  profilácticamente.

En la semana 22 de gestaciones realiza una prueba de tamizaje con 50 mg de glucosa  para descartar que puedas cursar con diabetes gestacional, en especial si tuviste antecedente de la misma  en embarazos previos, si tienes sobrepeso  o  familiares directos con diabetes

La vigilancia de la tensión arterial es más estrecha  por el incremento de riesgo de preeclampsia e infecciones  subclínicas que condiciones amenaza de parto prematuro o ruptura prematura de membranas.

De ser conveniente tu ginecólogo indicara posterior a la semana 28 de gestación un médicamente que induce la madurez pulmonar de tu bebe, para prepararlo en caso de que se requiera su nacimiento antes de las 38 semanas.

El ultrasonido de 4ta dimensión se solicita entre la semanas 30 a 32 de gestación con la finalidad de  descartar malformaciones fetales  menores.

Hacia la semana  37, tu medico realizara una exploración especial y minuciosa de tu pelvis para poder determinar que no  exista  contraindicación  para un parto vía vaginal comparando tamaño de tu  pelvis  y el tamaño de tu bebe.

Lo anterior es un breve recorrido de los principales cuidados que se deben de realizar a lo largo de tu embarazo, mismos cuidados que serán redoblados o se solicitaran estudios adicionales según la evolución del embrazo, recuerda no todos los seres humanos cursamos embarazos iguales, somos individuos únicos.

En la clínica de la mujer estamos para atenderte, ayudarte a resolver las dudas que puedan surgir en torno a  este evento especial en la vida de toda mujer. Mas adelante hablaremos sobre la indicación de los ultrasonidos  y el efecto sobre los bebes.