Guía de nutrición en el Embarazo




Embarazo1Una de las principales inquietudes de la mujer embaraza  son los cambios y cuidados en la dieta para obtener un embarazo exitoso El embarazo  es el momento perfecto  para iniciar buenos hábitos nutricionales

La mamá alimenta al bebé durante el embarazo por medio de la placenta, por lo tanto se debe de evitar la comida chatarra, mucha sal o mucha azúcar. Evite el refresco, si toma café trate de tomarlo sin cafeína. No fume ni consuma alcohol  por que le puede afectar a su bebé. Consuma jugos de frutas naturales, cócteles de frutas. Si le da hambre entre comidas, consuma botanas saludables  como galletas de cereal, palomitas de maíz  sin mantequilla y poca sal, cereales secos, vegetales crudos y nueces o cacahuates sin sal. Es muy importante llevar una dieta  balanceada.

El hecho de estar embarazada no quiere decir que tiene que comer por dos personas. Con 300 calorías más usted puede nutrir perfectamente bien a su bebé. Esto representa un 20% más de la comida de la que usted acostumbra a consumir.

Usted debe de consumir diariamente  de todos los grupos alimenticios:

LÁCTEOS

Se deben de consumir de 3 a 4 raciones diarias. Estos son necesarios  para el desarrollo de los huesos del bebé. (Yogurt, leche entera, queso panela  o cottage). Ingerir  aproximadamente  500 ml de leche enriquecida con vitamina D

CARNES

Consumir un mínimo de dos raciones de carne (120 a 180 grs.), ya sea de pollo, pescado o res, esta se debe de consumir diariamente para que el bebé  pueda desarrollarse.

FRUTAS Y VEGETALES

Hay que consumir 4 raciones de frutas, hortalizas o ambas al día crudas o cocidas (aproximadamente media taza por ración), son necesarias para combatir infecciones y ayudar a la absorción del hierro, es importante consumir diariamente  frutas y vegetales con vitamina C.

CEREALES

Es necesario comer cuatro raciones de pan integral, cereal pastas o arroz, ya que provee los carbohidratos necesarios para satisfacer las necesidades de energía tanto de la mamá como la del bebé.

Los huevos son una fuente excelente  de proteínas de alto valor biológico y debe de constituir  un complemento para los alimentos antes mencionados. Ingerir 3 litros de agua por día.

Una manera de saber si tu dieta es adecuada, es midiendo el incremento de tu peso, generalmente se recomienda  un aumento total en el embarazo de 9 a 12 Kg. Usualmente en el primer trimestre se incrementan de 1.5 a 1.8 kg, el peso restante se incrementa  en los meses siguientes  en un promedio aproximado de medio kilo cada 2 semanas

Las mujeres embarazadas vegetarianas u ovo lácteas, se debe de proporcionar un aporte extra de proteínas  y evitar problemas de desnutrición, retardo en el crecimiento en el bebe y preeclampsia

Es recomendable  mantener un registro  diario de los alimentos  que consumas durante unos días incluyendo  botanas y colaciones  para mostrárselas a tu medico y hacer los ajustes correspondientes, para mejorar tu alimentación

Si tienes alguna duda sobre tu alimentación puedes acudir a la clínica para una evaluación  de tu estado de salud  y de tu bebe.