Mitos y realidades sobre el VPH

En México hay alrededor de 30 millones de mujeres infectadas del virus, las más afectadas son las de 15 a 24 años. Alrededor del 80% de las mujeres puede tener el Virus del Papiloma Humano (VPH), pero muchas no lo saben. – El VPH es el principal causante de cáncer de cuello del útero, pero también puede ocasionar cáncer en la vagina, el ano y la garganta. – De los 150 tipos que existen de este virus, 40 se transmiten a través de las relaciones sexuales. Representa una de las enfermedades de transmisión sexual más comúnes Según estudios del gineco obstetra Freddy Vassallo en México: – Las niñas mexicanas nacen con al menos tres tipos de VPH en su vulva y que éstos generalmente ingresan a su aparato reproductor cuando tienen su primer encuentro genital con un hombre. – Se dieron cuenta al aplicarse exámenes a algunas niñas de cinco años de edad, éstas daban positivo al VPH, aún cuando no habían tenido relaciones sexuales y sus padres estaban sanos. Factores de riesgo para adquirir la infección por VPH – Edad de inicio de relaciones sexuales. A menor edad es mayor el riesgo de adquirir la infección, ya que el cuello uterino y el sistema inmunológico de la mujer aún son inmaduros. – Prácticas sexuales de alto riesgo, entre ellas el tener varias parejas sexuales y no usar condón. – Deficiencia de folatos y vitaminas A, C y E debido a una dieta inadecuada, generalmente ocasionada por consumir pocas frutas y verduras. – Tabaquismo. – Uso de medicamentos como píldoras anticonceptivas, quimioterapia o inmunosupresores en mujeres que han tenido transplantes MITOS Y REALIDADES Mito: El VPH se transmite a través de la saliva Realidad: El VPH se transmite cuando se hace contacto con la zona infectada, es decir, en el caso del VPH del cuello del útero. No hay evidencia científica que señale que la infección por VPH, se transmita de otra forma. Esta infección no se transmite por líquidos corporales como sudor, saliva, semen, etc. Mito: Sólo las mujeres heterosexuales contraen VPH Realidad: También las lesbianas se pueden infectar de VPH, ya que además del acto sexual, el VPH se puede transmitir a través de contacto genital-genital, dedo-vagina o dedo-ano. Si una de las dos mujeres ha tenido alguna vez relaciones sexuales o contacto íntimo con un hombre, puede contraer el VPH y posiblemente trasmitírselo a su compañera. Mito: El VPH es hereditario Realidad: No. El VPH se adquiere a través del contacto sexual con una pareja infectada. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. Mito....