vph-mujerEn México hay alrededor de 30 millones de mujeres infectadas del virus, las más afectadas son las de 15 a 24 años. Alrededor del 80% de las mujeres puede tener el Virus del Papiloma Humano (VPH), pero muchas no lo saben.
– El VPH es el principal causante de cáncer de cuello del útero, pero también puede ocasionar cáncer en la vagina, el ano y la garganta.
– De los 150 tipos que existen de este virus, 40 se transmiten a través de las relaciones sexuales. Representa una de las enfermedades de transmisión sexual más comúnes

Según estudios del gineco obstetra Freddy Vassallo en México:
– Las niñas mexicanas nacen con al menos tres tipos de VPH en su vulva y que éstos generalmente ingresan a su aparato reproductor cuando tienen su primer encuentro genital con un hombre.
– Se dieron cuenta al aplicarse exámenes a algunas niñas de cinco años de edad, éstas daban positivo al VPH, aún cuando no habían tenido relaciones sexuales y sus padres estaban sanos.

Factores de riesgo para adquirir la infección por VPH
– Edad de inicio de relaciones sexuales. A menor edad es mayor el riesgo de adquirir la infección, ya que el cuello uterino y el sistema inmunológico de la mujer aún son inmaduros.
– Prácticas sexuales de alto riesgo, entre ellas el tener varias parejas sexuales y no usar condón.
– Deficiencia de folatos y vitaminas A, C y E debido a una dieta inadecuada, generalmente ocasionada por consumir pocas frutas y verduras.
– Tabaquismo.
– Uso de medicamentos como píldoras anticonceptivas, quimioterapia o inmunosupresores en mujeres que han tenido transplantes

MITOS Y REALIDADES
Mito: El VPH se transmite a través de la saliva
Realidad: El VPH se transmite cuando se hace contacto con la zona infectada, es decir, en el caso del VPH del cuello del útero. No hay evidencia científica que señale que la infección por VPH, se transmita de otra forma. Esta infección no se transmite por líquidos corporales como sudor, saliva, semen, etc.

Mito: Sólo las mujeres heterosexuales contraen VPH
Realidad: También las lesbianas se pueden infectar de VPH, ya que además del acto sexual, el VPH se puede transmitir a través de contacto genital-genital, dedo-vagina o dedo-ano. Si una de las dos mujeres ha tenido alguna vez relaciones sexuales o contacto íntimo con un hombre, puede contraer el VPH y posiblemente trasmitírselo a su compañera.

Mito: El VPH es hereditario
Realidad: No. El VPH se adquiere a través del contacto sexual con una pareja infectada. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales.

Mito. El VPH se correlaciona con los partos prematuros, abortos espontáneos y una serie de diversas otras complicaciones con su embarazo
Realidad: No hay estudios científicos que asocian el virus con estas complicaciones, incluso en los casos en que la madre está contaminada con los efectos nocivos del VPH 16

Mito: El VPH causa esterilidad.
Realidad: No causa esterilidad.

Mito: La mayoría de las mujeres promiscuas tendrán cáncer cérvico uterino
Realidad: El tener múltiples parejas sexuales a lo largo de la vida de una mujer es un factor de riesgo para el cáncer cérvico uterino. Sin embargo, las mujeres que han tenido sólo una pareja pueden desarrollar cáncer cérvico uterino. Nadie puede determinar exactamente por qué una mujer lo puede desarrollar y otra no. Hay muchos factores en el desarrollo del cáncer cérvico uterino.

Mito: Sólo a las mujeres mayores les puede dar cáncer cérvico uterino
Realidad: No, también las mujeres jóvenes sufren de cáncer cérvico uterino. La aparición del cáncer cérvico uterino es la consecuencia de una infección por VPH oncogénico que se ha tenido por mucho tiempo. Hay que tener en cuenta que no existe este cáncer sin la presencia del VPH y el contagio de éste se puede dar desde la primera relación sexual.

Mito: El VPH se adquiere por sentarse en la taza del baño sucia.
Realidad: Es posible pero poco probable. El asiento de la taza debería estar en contacto con lesiones y ahí está en contacto glúteos y muslos, los genitales están al aire. En baños públicos es posible por otros objetos que una persona no aseada toque y tú los toques y a su vez te toques los genitales.

Mito: Las verrugas en los genitales, son un síntoma del (VPH).
Realidad.  Las verrugas, son la manifestación clínica del (VPH) sin embargo la infección se puede presentar sin la presencia de lesiones, la única forma de detectar el  VPH es a través de la captura de híbridos.

Mito:  Las mujeres que tienen relaciones sexuales con hombres que han sido circuncidados, no desarrollan cáncer  del cuello del útero
Realidad: Es falso, ya que durante muchos años se pensó que era cierto, pero hoy se sabe que el cáncer del cérvico uterino esta ligado a la infección del VPH