Que-es-la-colitisLas personas que presentan dolor e inflamación abdominal así como alteraciones en los hábitos intestinales (estreñimiento y/o diarrea) presentan algún tipo de colitis.

Existen varios tipos de colitis pero en términos generales la colitis presenta los síntomas que antes se mencionaron, aunque no son los únicos. La intensidad, duración y agentes que desencadenan los síntomas varían de persona a persona.

De igual forma el horario en que se presentan los síntomas puede variar considerablemente. Lo más común es que al levantarse la persona se sienta bien en términos generales y conforme avanza el día se vayan presentando los síntomas para tener su máxima expresión por la tarde-noche.

El embarazo es una condición que puede incrementar los síntomas debido a los cambios físicos derivados del crecimiento del útero y rechazo del intestino hacia la región posterior y superior del cuerpo.

El sedentarismo exacerba los síntomas al favorecer la hipo-motilidad intestinal (falta de movimiento en el intestino).

Una dieta baja en fibra, exceso en la ingesta de grasas, condimentos, irritantes, comida rápida, pastas y lácteos favorecen la distención del intestino con la consecuente exacerbación del dolor y espasmo del intestino.

El estrés continuo favorece la distención y la hipo-motilidad intestinal.

El sobrepeso, las cirugías abdominales, los parásitos intestinales y algunos otros trastornos como la diabetes favorecen la hipo-motilidad intestinal con la consecuente distención y dolor abdominal característicos de este grupo de trastornos.

Como puedes ver, estos son algunos ejemplos de factores que pueden presentar o exacerbar un cuadro de colitis, como medidas generales para evitarlo te recomendamos:

  • Hacer algún tipo de ejercicio.

  • Agregar fibra a tu dieta y hacer horarios fijos de comida 3 veces al día.

  • Controlar tu peso.

  • Controlar alguna enfermedad preexistente.

  • Evitar situaciones de estrés continuo (laboral, escolar o familiar)

Cuando estos cambios no son suficientes para corregir el trastorno es necesario acudir al médico para que mediante una historia clínica determine si es necesario realizarte algún examen de laboratorio y el tratamiento específico que se implementara.

Si tienes alguno de estos síntomas en la clínica de la mujer te podemos ayudar, llámanos para agendar una cita con nuestro Gastroenterologo , con gusto te atenderemos.

× ChatWA