embarazo-y-H1N1_4Desde abril del 2009  una nueva cepa de virus de la gripe (influenza) se presento  en el mundo, se determino su inicio en estados unidos, de ahí llega a nuestro país y posteriormente al resto del mundo, es una infección que afecta a los humanos con la particularidad que es fácilmente  transmisible y ataca  a cualquier rango de edad con una especial incidencia en personas jóvenes con un desenlace  fatal en ocasiones. En las investigaciones médicas de este virus  hay cambios día con día principalmente en los mecanismos de trasmisión  y complicaciones de la misma.

Cualquier persona puede ser infectada por el virus, el que te infectes o no, depende del contacto que tengas con personas infectadas, tu nivel de defensas y tu estado nutricional, por lo tanto las mujeres embarazadas no esta exentas de infectarse.

Los cambios en el sistema inmunológico de la mujer embarazada (baja de defensas) hacen que sea más susceptible de contraer la infección con mayor riesgo de progresión rápida y agresiva de la enfermedad.

Se ha observado en epidemias pasadas por  virus de influenza de otras cepas, que esta gripe es mas grave  durante el embarazo  provocando efectos malos para la madre y el bebe, esto es  que incrementa las posibilidades de aborto, nacimiento pretermino y en casos graves neumonía dentro del útero.

Esta enfermedad cursa con fiebre extrema  y  recordemos que  este tipo de fiebre en el primer trimestre del embarazo esta asociada  con malformaciones fetales.

Los síntomas  asociados a influenza  son  problemas respiratorios agudos: tos, secreción por la nariz, estornudos, dolor de cuerpo, malestar general  asociado a fiebre de más de 38 grados centígrados.

Si tu presentas alguno de estos signos  asociado a fiebre debes de acudir a revisión rápidamente con tu médico, para  que te realice la prueba rápida  y pueda determinar si es debida a influenza tipo A, si esta es positiva se inicia manejo con  antiviral  (tamiflu) y te solicitara  la prueba de reacción en cadena de polimeraza para influenza  A H1N1, la cual es certera al 100% y poder determinar que tipo de influenza tienes.

Es importante que si esta embarazada acuda a tu médico para recibir la vacunación preventiva, en este momento no ha llegado a México la específica para H1N1, pero puedes iniciar vacunándote contra la influenza estacional, que te da una protección cruzada

Incluye en tu alimentación diaria dosis extras de alimentos ricos en vitamina C incrementa tu consumo de líquidos,  asea tus manos con alcohol gel cuando acudas a lugares concurridos y al menor síntoma acude con tu médico.